La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne en la tarde de este sábado en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar las tensiones irano-estadounidenses y la guerra en Libia, crisis en las que Moscú ejerce gran influencia.
Esta visita se produce poco después de que Irán, en un giro espectacular, reconoció haber abatido el miércoles por error un avión de línea ucraniana en el que murieron 176 personas, como ya habían adelantado varios países occidentales, entre ellos, Estados Unidos.
Un alto responsable ruso instó a Irán a «aprender la lección» de la tragedia, mientras que el presidente ucraniano exigió castigar a los culpables y compensaciones.
Merkel tiene previsto llegar a la capital rusa en la tarde del sábado, en su primera visita a Rusia desde su encuentro en Sochi con Putin en mayo de 2018.
Además del dosier iraní, los dos dirigentes también tienen previsto abordar el caso de Libia, tras el llamado que hizo Moscú el miércoles, junto con Ankara, pidiendo un alto el fuego a partir del domingo, pese a que Rusia y Turquía apoyan a las diferentes facciones que se oponen en la guerra civil del país petrolero norteafricano.
Inmersa en el caos desde la revuelta en 2011 que llevó a la muerte del dictador Muamar Gadafi, Libia está rota por el conflicto entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), apoyado por la OTAN y Ankara, y las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar, al que Rusia supuestamente apoya con el suministro de armas y el envío de mercenarios, pese a que lo niega.
El mariscal Haftar aseguró el jueves que sus operaciones militares contra el GNA prosiguen pese al llamado de Moscú y Ankara.
La escalada de las tensiones es una de las «razones clave» del encuentro entre Merkel y Putin, confirmó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. Berlín pretende desempeñar un papel de mediador en la crisis, y no desea ver al país transformarse en una «segunda Siria».
Angela Merkel invitará a Putin a una conferencia sobre Libia que se celebrará hacia finales de enero en Berlín, según fuentes diplomáticas interrogadas por la AFP.
Irán, avión, Ucrania
El Kremlin ha indicado por su parte que en este encuentro con la canciller alemana también se hablará de la «escalada de las tensiones» en Oriente Medio, tras el asesinato por Washington del poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Irán respondió con el lanzamiento de misiles contra bases con soldados estadounidenses en Irak.
Vladimir Putin, que mantiene relaciones amistosas con Irán, había estimado que la muerte de Soleimani amenazaba con «agravar la situación» en toda la región. Tanto Moscú como Berlín instaron a los dos países a la «prudencia».
Este asunto se ha agravado tras el anuncio de Teherán de que abatió por «error» el avión ucraniano que se estrelló el miércoles, tras haberlo negado. Las autoridades iraníes lamentaron «profundamente» este accidente, pero culparon a la política «aventurera estadounidense» de este drama.
Asimismo, en la agenda de los dos líderes estará el conflicto en Ucrania, donde se siente desde hace meses cierta distensión, como lo puso en evidencia el encuentro entre Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski en diciembre en París, gracias a la mediación francoalemana.
A raíz de ese encuentro, el primero de este nivel desde 2016, hubo un intercambio de unos 200 prisioneros el 29 de diciembre entre Kiev y los separatistas prorrusos de Ucrania.
El jefe de la diplomacia ucraniana Vadim Prystaiko afirmó el viernes en Twitter que había hablado con Heiko Maas antes de la reunión de este sábado de la que espera «resultados del encuentro entre Putin y Merkel».