Irán desvela un nuevo misil en plena tensión con Estados Unidos

Compartir

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, desveló el domingo un nuevo misil balístico anti-buque con un alcance “probable” de más de 700 km, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Tasnim. 

Según la agencia, considerada cercana a los ultraconservadores, el misil Zolfaghar Basir tiene un alcance “probable” de más de 700 km, más del doble del alcance del último misil tierra-mar presentado por Irán en 2017 y llamado Hormuz-2. 

Con un “alcance máximo de 300” km, el Hormuz-2 había sido probado “con éxito” en el mar Arábigo, según el gobierno iraní. 

La agencia Tasnim publicó imágenes del nuevo misil en la inauguración en Teherán del Parque Aeroespacial Nacional, presentado como la “exposición de las capacidades estratégicas de la fuerza aeroespacial” del país. 

Esta exposición muestra el poder disuasorio” de Irán, dijo el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hosein Salami. 

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos son elevadas, más de una semana después de que un portaaviones estadounidense cruzara el estrecho de Ormuz, un paso estratégico que Irán amenaza regularmente con bloquear.

Irán inauguró el jueves una nueva base marítima cerca de la entrada de ese paso, por donde transita una quinta parte de las exportaciones marítimas de petróleo, con el fin de asegurar su “dominio” en las aguas del Golfo.


Compartir