Irán acusa a EE.UU. de “limitar la libertad de expresión” tras “confiscar” páginas web de medios iraníes

Compartir

Las autoridades de Irán acusaron este miércoles a Estados Unidos de “limitar la libertad de expresión” después de que Washington anunciara la “confiscación” de páginas web de diversos medios iraníes y de países de la región por supuestas violaciones de las sanciones impuestas por el país norteamericano.

La misión permanente de Irán en Naciones Unidas rechazó lo que tildó como “una acción ilegal y de acoso”, antes de agregar que “es un intento de limitar la libertad de expresión”.

“El asunto será seguido a través de los canales legales”, señaló, sin dar más detalles, después de que varios medios quedaran bloqueados con un mensaje oficial estadounidense que confirma la “confiscación” de los mismos.

“Violar sanciones estadounidenses”

El Departamento de Justicia estadounidense confirmó horas después que Washington estaba detrás de la acción y apuntó que un total de 33 páginas web “usadas por la Unión de Radiotelevisión Islámica Iraní (IRTVU) y tres operadas por (la milicia iraquí) Kataib Hezbolá” habían sido bloqueadas por “violar sanciones estadounidenses”.

El Departamento incidió en un comunicado en que la IRTVU fue designada en octubre de 2020 como un organismo “propiedad o controlado” por la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, por lo que le quedaba prohibido obtener servicios, incluidos web, en Estados Unidos sin una licencia.

Así, subrayó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) consideró que “componentes del Gobierno de Irán, incluidos la IRTVU y otros como ella, se disfrazan como organizaciones de medios y actúan contra Estados Unidos con campañas de desinformación y operaciones de influencia maligna”.

De esta forma, el Departamento explicó que las páginas web “confiscadas” eran operadas por la IRTVU y usaban dominios “propiedad de una compañía estadounidense”. “La IRTVU no obtuvo una licencia de la OFAC antes de utilizar estos nombres de dominio”, resaltó a través de un comunicado publicado a través de su página web.

Por otra parte, manifestó que las otras páginas web bloqueadas eran operadas por Kataib Hezbolá, respaldada por Irán y designada en 2009 como una organización terrorista por parte de Washington, que acusa al grupo de estar detrás de ataques contra la coalición internacional y las fuerzas de seguridad de Irak.

Esta medida llega en medio del procesos de negociación en marcha en la capital de Austria, Viena, para el retorno de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y la retirada de sanciones contra Irán, así como tras la victoria en las presidenciales iraníes del ultraconservador Ebrahim Raisi, lo que ha provocado críticas desde Washington.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.


Compartir