El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles que tormenta tropical IOTA se ha degradado a depresión tropical sobre El Salvador, donde continúa debilitándose mientras se dirige sobre el Océano Pacífico.
Los departamentos más afectados por las lluvias son Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.
Según con el ente científico, las bandas nubosas continuarán generando lluvias tipo temporal sobre gran parte del territorio nacional. En relación a la Ciudad de Guatemala, se prevé que las lluvias sean ligeras y moderadas.
Cifras preliminares
De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los efectos de IOTA sobre Guatemala han dejado, hasta el momento, 28 mil afectados, 2 mil evacuados y 755 personas en albergues.
Asimismo, confirma que 25 viviendas en encuentran en riesgo y 22 casas se han visto con daños leves.
Respeto a personas albergadas, la Conred informa que 643 son de Morales, 40 en Puerto Barrios, 24 en Panzos, 14 en La Tinta y 20 en Tactic.