El Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que el huracán IOTA se ha fortalecido a categoría 5, esto antes de impactar en las costas de Nicaragua.
De acuerdo con el NCH, IOTA azotará a los países centroamericanos con vientos catastróficos y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”. Además, informa que el fenómeno mantiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
Ante ello, el país centroamericano ya realiza evacuaciones masivas ante la amenaza de destrucción, inundaciones y deslaves.
Guatemala, en donde se prevén lluvias a partir de este lunes y que el fenómeno entre como depresión tropical a partir del próximo míercoles, tampoco se descartan derrumbes, crecidas de ríos y daños en la red víal.
De acuerdo con el Instituto Naciional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos más afectados serán Petén, Izabal, Alta Verapaz, norte de Huehuetenango y Quiché, así como en el noroeste de Zacapa, Guatemala y Chiquimula.
“Debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán sobre la mayor parte del país desde este día, se recomienda tomar las precauciones necesarias”, detalló David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).