De acuerdo con la última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son varias las personas las afectadas por los estragos ocasionados por la depresión tropical IOTA, que también azotó los países vecinos de Nicaragua, Honduras y El Salvador
La entidad informó que al menos dos personas fallecieron y otras dos se encuentras desaparecidas tras un deslizamiento de tierra ocurrido en la aldea El Carmen Jalauté, en Purulha, Baja Verapaz. El reporte también indica que dos viviendas reportan daños severos en el lugar.
Según con elementos de la Cruz Roja Guatemalteca, que también se hicieron presentes al lugar, afirmaron que 5 personas resultaron heridas tras el alud. “Se les brindó atención pre-hospitalaria y fueron trasladadas al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz”.
Daños
Pese a que IOTA ya se desapareció de la región centroamericana, sus remanentes continúan ocasionando lluvias en el país.
A primeras horas de este jueves 19 de noviembre, la Conred contabilizó 13 mil 298 personas afectadas, así como 6 mil 469 evacuados.
En relación a personas albergadas, la entidad registra 4 mil 027, 1 mil 329 viviendas dañadas, 19 carreteras afectadas en Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa.
Además, 5 puentes fueron dañados en Chiquimula, Izabal, Quiché y Zacapa
Por aparte, el Insivumeh ha advertido que las lluvias persistirán al menos hasta este jueves.