Iota deja al menos 38 muertos y se disipa en Centroamérica aunque persisten “fuertes lluvias”

Compartir

Al menos 38 personas perdieron la vida a causa de la tormenta ‘Iota‘, que se disipó en Centroamérica este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que advierte del peligro de “fuertes lluvias” aparejadas a su paso.

El reciente informe del centro indica que los restos de ‘Iotase encuentran centrados en El Salvador, a 35 kilómetros al noroeste de San Salvador y moviéndose hacia el oeste a casi 19 kilómetros por hora.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López, explica que aunque ‘Iota‘ “ya no existe como tal, sin embargo, sí tenemos los efectos“, por lo que las autoridades instan a la ciudadanía en extremar las precauciones.

Las lluvias causadas por ‘Iota‘, también están afectando a zonas de Honduras, Guatemala, el sur de Belice, Nicaragua y El Salvador, y pueden resultar en “inundaciones repentinas“, avisa el CNH, advirtiendo también sobre deslizamientos de lodo en áreas de terreno elevado.

Evacuaciones

Iota‘ atravesó en los dos últimos días Nicaragua, donde tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes, y Honduras, además de haber arrasado la isla colombiana de Providencia, dejando tras de sí 38 víctimas mortales.

De hecho, ya antes de entrar oficialmente en El Salvador, el temporal se cobró la vida este martes por la tarde de un motorista en el departamento de San Miguel, después de que le cayera una rama de un árbol arrancada por los fuertes vientos

El ministro López también ha advertido de que se prevén desbordamientos y deslizamientos de tierras como resultado de las lluvias que acompañan a ‘Iota’.

Asimismo, las autoridades informan de que más de 800 personas ya han sido evacuadas a 230 albergues en todo el país y están preparados un total de 1,152 centros para acoger a quien lo necesite, según informa ‘La Prensa Gráfica’.

Nicaragua

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo, ha confirmado que el fenómeno ha dejado, al menos, 18 fallecidos en Nicaragua, entre los que se encuentran siete menores. Murillo confirmó el martes casi 63,000 desplazados, repartidos por 683 refugios en todo el país.

La también esposa del presidente, Daniel Ortega, reconoció que la situación ha presentado “múltiples desafíos” pero “aprendimos, seguimos aprendiendo y sobre todo asumiendo nuestras responsabilidades de cara a las consecuencias desastrosas, catastróficas en términos materiales” que ha dejado ‘Iota’.

Este miércoles, el Gobierno informó de nueve muertos en un deslizamiento de tierra que se ha producido en la comunidad de San Martín de las Peñas Blancas, en el departamento de Matagalpa, en el que se sigue trabajando en labores de rescate para localizar a más personas desaparecidas.

Muertos en Colombia, Honduras y Guatemala

Por otra parte, en Colombia, el presidente Iván Duque, decretó la situación de desastre en el departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos durante los próximos doce meses y prorrogable otro año más por los estragos causados por ‘Iota‘.

La medida facilita al Gobierno el ofrecer asistencia de todo tipo a los damnificados así como habilitar albergues o ofrecer subsidios de arrendamiento temporal para las familias que han tenido que abandonar sus casas por el huracán.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete con ello a la reconstrucción de las infraestructuras y a la reactivación económica, según informa Caracol Radio.

“Lamentamos reportar que dos personas fallecieron y una se encuentra desaparecida”, indicó Duque durante su visita de este martes a la isla de Providencia, donde el 98 por ciento de la infraestructura se ha visto afectada. “Es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea a nuestro país”, destacó el mandatario.

En Honduras, donde ‘Iota’ golpeó ya como tormenta tropical, dejó 14 víctimas mortales según el último balance, después de que se hayan recuperado ocho cuerpos de un derrumbamiento en el departamento de Lempira.

El Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha cerrado las principales carreteras del país por miedo al desbordamiento de ríos e impuso evacuaciones obligatorias en algunos departamentos por los que iba a cruzar el fenómeno meteorológico.

También ha alertado del posible desbordamiento en las próximas horas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Hasta el momento, Guatemala también ha reportado dos víctimas mortales como consecuencia de las lluvias y más de 131,000 afectados, según los datos facilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Una veintena de puentes han sufrido daños en el país y 6.469 personas han sido evacuadas.


Compartir