Minutos después que el Gobierno anunciara la anulación del Estado de Prevención por las lluvias, que restringía algunos derechos constitucionales, la Directiva del Congreso y el Procurador de los Derechos Humanos se reunieron para abordar el tema.
Esta citación se dio, según Taracena, a raíz de que recibió varias llamadas (unas 30 o 40) en la cuales los guatemaltecos le manifestaron sus preocupaciones por este acuerdo gubernativo. Por ello citó al titular de la PDH, Jorge de león Duque, para que abordaran sobre el tema.
Según de León Duque este Estado de Prevención golpeó más al Presidente que lo ocurrido con el tema de su familia (hermano e hijo). El funcionario aseguró que hubo un mal manejo del Ejecutivo, lo cual generó una reacción negativa, pero aseguró que errar es de humanos
Taracena informó que le han pedido al Procurador de los Derechos Humanos que investigue por qué el Ejecutivo trató de limitar derechos constitucionales al decretar Estado de Prevención. Sólo en un golpe de estado se restringe la libertad de acción, locomoción y expresión, volvió a reiterar el parlamentario.
El PDH dijo que pedirán informes circunstanciados del por qué se intentaban limitar estas garantías.