La Corte Suprema de Justicia (CSJ), acordó este miércoles dar trámite a los antejuicios planteados en contra de cinco diputados, integrantes de la Junta Directiva del Congreso, presidida por el hoy prófugo de la justicia, Luis Armando Rabbé. Todos son señalados por aprobación de contratos con irregularidades y plazas fantasmas.
Los otros diputados que deberán enfrentar el proceso judicial son Arístedes Crespo, Carlos López, César Fajardo y Marcelino García. El anuncio del trámite favorable para que un juez determine si procede o no levantar la inmunidad a los parlamentarios, la dio a la prensa la magistrada Delia Dávila, quien explicó que la denuncia recibida proviene de informes de anomalías presentados por la Contraloría General de Cuentas.
Los memes nunca faltan en Guatemala. Así ven a la directiva de Luis Rabbé, al que también llaman Luis Robbéç
Rabbé ya es investigado por otros casos de plazas fantasmas. Se supone que este sería un caso que podría ampliar las demandas en su contra.
Otro ex presidente del Congreso, Pedro Muadi, guarda prisión por otro caso de contrataciones fantasmas durante su gestión. Aunque se sabía de hechos irregulares de múltiples contrataciones en el Congreso en casi todas las administraciones, no ha sido sino hasta el año 2015 cuando principiaron a solicitarse antejuicios y posteriores órdenes de captura contra los responsables de los ilícitos.
El diputado Rabbé huyó del país días antes de que se dictara su orden de captura. Luego fue visto en México y Nicaragua, en donde se supone que goza de la protección de Daniel Ortega, el presidente que tiene negocios con el magnate de la televisión, el mexicano Ángel González, cuñado de parlamentario.