AL-Invest 5.0, programa de la Unión Europea que financia proyectos para impulsar la productividad de más de 26 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Latinoamérica, lanzó la semana pasada una primera convocatoria por 11 millones de dólares, más unos 24 millones más que se añadirán en los años siguientes.
Durante los 4 años que dure el programa, esos fondos de cooperación que consigna la Comisión Europea para las Mipymes de América Latina se ejecutarán en 18 países, esto mediante convocatorias que pueden presentar las organizaciones empresariales para conseguir apoyo para diversos proyectos.
Según Jorge Arias Lazcano, presidente de Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia (CAINCO), esto es el comienzo de una serie de historias de éxito empresarial que se multiplicarán en toda la región. Es el punto de partida donde se plasmará la energía de las organizaciones empresariales que trabajan desde México hasta la punta del continente”, expresó y resaltó la importancia de utilizar nuevas tecnologías para mejorar la productividad de las empresas de todo Latinoamérica, tarea primordial para AL-Invest 5.0.
El trabajo que se desarrollará desde las organizaciones empresariales ejecutoras se enfocará en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, en donde se tiene previsto convocar a unas n26.000 Mipymes en la región con el fin de mejorar su esquema comercial
Los socios ejecutores de CAINCO para este proyecto son: La Cámara de Comercio de París, la Confederación de Cámaras Comerciales de Brasil, la Asociación Guatemalteca de Exportadores-AGEXPORT-, Sequa (Alemania), la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, la Cámara de Comercio de Costa Rica, Eurochambres (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa), la Cámara de Comercio de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además la Confederación Mundial de Cámaras y la Organización de Estados Iberoamericanos, respaldan el consorcio como entidades asociadas.
Entre las metas concretas del programa destacan el fomento a una red de comunicación internacional exclusiva para Mipymes; el estímulo a proveedores y su mejor comunicación con las empresas; la participación de emprendedores latinoamericanos en ferias internacionales como forma de mostrarse a nuevos mercados; la capacitación constante; y la creación de núcleos para fomentar el trabajo en conjunto de los sectores