Por Claudia Arriola
Las lluvias que han caído en los últimos días en gran parte del territorio nacional han dejado severos daños en varios puntos del país. Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos más afectados han sido Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.
De acuerdo con los reportes de la Conred, en la comunidad línea B4, de San José la Máquina, Suchitepéquez, se registró el desbordamiento del rio Sis, lo que provocó el evacuación de 35 familias y la inundación de terrenos utilizados para la siembre de maíz y plátano. Asimismo, en el municipio de Río Bravo se registró un deslizamiento, provocando daños a una vivienda del sector.
En el departamento de Retalhuleu, el desbordamiento de los ríos Ixquilla y Samalá ocasionaron múltiples inundaciones, dejando como resultado cinco viviendas afectadas en el sector conocido como La Presa, así como la pérdida de cultivos en la aldea El Refugio, Champerico.
Las autoridades también informaron sobre inundaciones ocurridas en la calle 30 de agosto, de Ayutla, San Marcos, mismas que llegaron a los 30 centímetros de agua. Los Bomberos Voluntarios indicaron que el motivo del desbordamiento se debe a la falta de capacidad en el desfogue de los drenajes. Hasta el momento, los cuerpos de socorro no reportaron varias viviendas afectadas.
En lo que respecta al departamento de Quetzaltenango, la Conred informó sobre un derrumbe que se registró en la ruta que conecta a los municipios de Cajolá y Sibilá. Asimismo, la carretera que comunica a los municipios de Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, del departamento de Sololá, se vio afectada por un deslizamiento de tierra.
Por su parte, personal de COVIAL realiza acciones de limpieza en el kilómetro 315, de la carretera CA-01, en el lugar conocido como El Boquerón, San Pedro Necta, Huehuetenango por un desprendimiento de rocas en el sector.
Francisco Juárez, subdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que para este fin de semana se prevé un clima más favorable, debido a que la tormenta Cristóbal se aleja gradualmente del territorio nacional, pero no descarta que la lluvia se continúe presentado en los departamentos fronterizos con México.