Una alerta roja en la orden de captura emitida contra Luis Mendizábal, otro prófugo implicado en la red de defraudación La Línea, hizo hoy la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Mendizábal será buscado ahora a nivel internacional, luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo señalara de haber ofrecido medidas sustitutivas a favor de tres personas vinculadas a la estructura La Línea.
Entre las investigaciones se evidenció que el prófugo ofreció liberar a uno de los cabecillas, Francisco Javier Ortiz, alias jerez. Según la CICIG, Mendizábal fue el enlace entre los detenidos y un grupo de abogados denominado: bufete de la impunidad.
En este contexto, señalados de pagar sobornos a funcionarios judiciales fueron capturados por el mismo caso los abogados José Arturo Morales Rodríguez, alias chepito, Ruth Emilza Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez.
En esa ocasión también fue recapturado Jerez y Miguel Ángel Lemus Aldana, mientras que al tercer detenido, Salvador González, alias Eco, quedó en libertad. Es importante mencionar que por esta investigación también presentaron solicitudes de antejuicio contra la jueza Martha Sierra de Stalling, jueza octavo.