La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha activado la orden de captura contra Alba Elvira Lorenzana, esposa del empresario mexicano Ángel González. La alerta roja fue emitida tres meses después de que la CICIG y el Ministerio Público la señalaran de financiamiento ilícito.
El pasado 2 de junio los entes investigadores develaron el caso de corrupción más grande que se ha visto hasta ahora, conocido como Cooptación del Estado. Entre las decenas de personas señaladas figuraba el nombre de Alba Elvira Lorenza, esposa del magnate Ángel González. En su extensa presentación la CICIG señaló el presunto soborno de canales 3 y 7 al Partido Patriota, y a cambio recibieron millonarios contratos del Estado.
Las últimas semanas han sido complicadas para el empresario mexicano, propietario de medios de comunicación en Guatemala, ya que su cuñado Luis Rabbé también tiene orden de captura internacional por el caso Plazas Fantasmas. Sin embargo, el panorama no puede ser tan malo para González, ya que de todos sindicados con orden de aprehensión internacional, a ninguno se le ha agilizado el proceso para detenerlos para traerlos al país.
¿Cómo funcionan las capturas en la Interpol? Esta entidad no envía a sus agentes a otros países para detener a los buscados, ya que en cada país miembro cuenta con una oficina nacional que se basa en las leyes de los Estados en que se ubiquen. No todas las notificaciones de captura se hacen públicas, pero es posible conocer datos de las notificaciones amarillas y rojas puestas a disposición del público en el mapa que figura en la página.