Son ‘viejos conocidos’, pero apenas este martes tendrán su primer encuentro oficial de trabajo bilateral, durante una jornada dea agenda intensa en la que destacan los temas de migración, interconexión eléctrica y comercio bilateral, entre otros.
El mandatario mexicano arribó ayer a la capital guatemalteca en un vuelo privado, y desde el aeropuerto internacional se trasladó en helicóptero hacia Antigua, en donde fue recibido por el presidente Jimmy Morales, quien le atendió en una noche de carácter ‘cultural’ para presentarle a Peña Nieto la ciudad Colonia y uno de los monumentos culturales de la humanidad.
Ya en su calidad de presidente electo, Morales fue recibido en Los Pinos por el presidente mexicano, quien le manifestó el interés del vecino país por incrementar el comercio energético –interconexión eléctrica y construcción de un gaseoducto–, un proyecto que se ha conversado entre gobiernos anteriores pero nunca ha avanzado.
Posteriormente ambos mandatarios han sostenido encuentros privados en reuniones internacionales la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cela), en Quito, Ecuador (2016), y luego en el seno de la Décimo Sexta Cumbre del Diálogo de Concertación de Tuxcla, en San José, Costa Rica. fuentes de la cancillería indican que esos primeros tres encuentros sirvieron para organizar la agenda para la reunión oficial de este día.
La agenda es amplia y con el presidente mexicano vienen varios funcionarios, encargados de diferentes áreas. El progrma se inicia con la reunión privada entre ambos presidentes, con los principales temas mencionados en la mesa. Posteriormente se dará un encuentro bilateral entre funcionarios de ambos países –cada uno con su par–, avanzando en los acuerdos que ya antes se han discutido.
Fuentes del ministerio de Energía y Minas, han dado a conocer que uno de los objetivos es el de lograr que se incremente la interconexión eléctrica para ‘aprovechar la generación más barata del vecino país’.
También acompañan a Peña Nieto un grupo de empresarios mexicanos, quienes tendrán un encuentro con empresrios guatemaltecos, esto buscando un mayor acercamiento en el intercambio comercial.
Al término de la jornada, la delegación mexicana se trasladará al aeropuerto internacional para volver a su país.