Instalan capilla ardiente de Menem en el Congreso argentino; sus restos serán inhumados esta tarde

La capilla ardiente con los restos del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) se instaló este domingo en el Senado de la Nación, luego de que el féretro llegará al Congreso, donde fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

Menem falleció este domingo a los 90 años por una insuficiencia cardíaca, en la ciudad de Buenos Aires, en un sanatorio donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

La despedida del expresidente se realizará a puertas abiertas para el público en el salón Azul del Senado de la Nación y se extenderá hasta el lunes, según fuentes oficiales.

  • Su cuerpo será inhumado en el cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del hijo mayor del político, Carlos Menem Jr, a pesar de que Menem profesaba la religión católica, según confirmó su hija Zulema Menem en la puerta del sanatorio donde falleció el ex mandatario.

El gobernante argentino Alberto Fernández asistió al velatorio acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Recibido con aplausos y vítores

Cuando el cortejo fúnebre ingresó al Congreso fue recibido con aplausos y vítores por las personas que a pesar de la lluvia se congregaron a las puertas del Congreso para despedir al expresidente.

Los restos del exmandatario argentino llegaron al Congreso en Buenos Aires escoltados por la policía.

Apoyo y repudio al duelo

El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, lo despidió con admiración en Twitter y dispuso duelo provincial durante tres días por la muerte de Menem, quien era oriundo de esa provincia, la gobernó tres veces y desde 2005 la representaba como senador.

Por el contrario, la municipalidad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, resolvió «no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995″, dijo en su cuenta de Twitter.

Menem estaba actualmente procesado por «estrago doloso agravado» en el caso de la explosión de esa fábrica que dejó siete muertos y 30 heridos.