San Francisco, Estados Unidos
Instagram no detectó accesos sospechosos a números de teléfono o direcciones de correo electrónico de usuarios influencers, cuyas informaciones quedaron expuestas en una base de datos sin protección en internet, según indicó este jueves la red social.
La revista TechCrunch señaló el lunes que esa base de datos -que pertenece a la empresa de marketing especializada en redes sociales Chtrbox, con sede en Bombay- contenía la información de cerca de 49 millones de personas muy seguidas en las redes sociales, entre ellas influencers famosos en Instagram.
Según TechCrunch, la base de datos, que ya ha sido retirada, no tenía contraseña ni ningún tipo de encriptado.
Tras haber investigado, «hemos confirmado que nadie había accedido a emails privados ni a números de teléfono. La base de datos de Chtrbox contenía información disponible para todos que procedía de varias fuentes, incluido Instagram«, dijo un portavoz de la red social para compartir fotos, propiedad de Facebook.
Chtrbox indicó, por su parte, que una base de datos «sin protección» había sido dejada en internet «por error» durante unas 72 horas. La empresa de marketing afirmó, sin embargo, que nunca había tenido información sobre más de 350 mil influencers.
Las fugas de datos son un tema sensible desde que se reveló en 2018 que la empresa Cambridge Analytica había utilizado información de usuarios de Facebook sin su consentimiento.