Para este viernes 27 de agosto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) afirmó que las condiciones meteorológicas serán favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas.
De acuerdo con el ente científico, se espera que las condiciones climatológicas ocasionen vientos y lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional.
“En la mañana habrá pocas nubes, cuya situación se irá alternando con nubosidad dispersa en la mayor parte del país”, indicó. Además, agregó que puede haber lloviznas o precipitaciones aisladas en el Caribe.
El Insivumeh refirió que prevé nublados parciales en la tarde con lluvias y actividad eléctrica en las regiones del sur al centro, occidente y Alta Verapaz, sur de Petén, Santa Rosa y Jutiapa.
La organización señaló que hoy también pueden presentarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños en la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica.
Por último, la institución dijo que continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Ida. “Por su ubicación y dirección de desplazamiento no representa peligro directo para Guatemala”, agregó.
Tormenta Ida
Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió sobre el fortalecimiento de la tormenta tropical Ida, que podría seguir causando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.
Ida, que se convirtió este jueves por la tarde en tormenta tropical es producto de la novena depresión de la temporada de huracanes en el Atlántico. Va rumbo a Islas Caimán y la costa sur del occidente de Cuba, con pronóstico de tocar tierra en Estados Unidos el domingo convertida en huracán.