Inmunidad del magistrado Douglas Charchal en manos del Congreso

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió darle trámite al antejuicio contra el magistrado Douglas Charchal, por su presunta implicación en el contrato fraudulento en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La resolución fue emitida luego de que el pasado 15 de abril el Ministerio Público presentara una solicitud de antejuicio contra Charchal porque supuestamente habría favorecido a Juan Carlos Monzón para eliminar obstáculos en el contrato de TCQ.

A partir de ahora el antejuicio sigue su curso y se integrará una comisión pesquisidora en el pleno del Congreso integrado por un grupo de diputados, quienes analizarán los indicios y recomendarán si se le retira o no la inmunidad al Magistrado. Luego se ratificaría en el pleno con 105 votos y si no fuera así se archivaría el caso.

Charchal podría quedar sin inmunidad, pero hasta entonces el MP no puede investigarlo u ordenar su captura. Sin embargo, serán los legisladores quienes decidan si existen indicios suficientes sobre su implicación en el caso TCQ.

Esta no es la primera vez que se investiga al sector justicia por actos de corrupción, ya la propia CICIG, ha señalado a la juez Marta Sierra de Stalling; el magistrado Erick Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo civil de Quiché; la juez Jisela Reinoso (quien ya fue enviada a juicio por enriquecimiento ilícito)

Charchal Ramos,  es señalado de tráfico de influencias y partir de ahora está en manos del Congreso de la República.