Un juzgado de Extinción de Dominio notificó que se le fueron embargadas varias cuentas al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, así como la inmovilización de una propiedad.
Por medio de un edicto, el Organismo Judicial indicó que la medida cautelar de embargo se realizó sobre el saldo de una cuenta monetaria en un banco del sistema. Asimismo, se determinó la inmovilización sobre los siguientes bienes inmuebles:
- Cinco fincas en el departamento de Escuintla.
- El fragmento de una finca en el departamento de Guatemala.
Se detalla que el objetivo del aviso es que Benito comparezca al referido órgano jurisdiccional. “Con el objeto de que haga uso de los derechos que la ley le confiere”, detalla el documento.
Se da a conocer, además, que la judicatura está a cargo del juez Marco Antonio Villeda y se encuentra ubicada en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina.
Distribución de los Q122 millones
El vicepresidente Guillermo Castillo, en declaraciones a medios de comunicación, indicó que el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), ya distribuyó los Q122 millones incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en una vivienda en Antigua Guatemala vinculada al exfuncionario.
“Esos Q122 millones que fueron incautados en efectivo en Antigua ya cumplieron el proceso completo de extinción y se repartieron entre las instituciones, algunas de ellas les tocaron 30 millones a otros 24, eso manda un ejemplo claro de que dinero mal habido del crimen organizado o de otros sectores que están metidos en actos de corrupción llevan ese proceso”, explicó el Castillo.
Además, el vicemandatario indicó: “Nos alegra mucho que tanto la Fiscalía, que lleva este caso y el Juzgado de Extinción de Dominio hayan actuado con la seriedad correspondiente porque ese dinero ya está en manos de las entidades beneficiadas”.
Por aparte, Jorge Mario Andrino, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), señaló que se hizo la distribución de una serie de dineros extinguidos ya ordenado por el Juzgado de Extinción de Dominio y que pasan ahora a manos de instituciones que por ley se mandata.