A las 7:00 horas de este martes los médicos del Hospital Roosevelt comenzaron la intervención quirúrgica a las hermanas Ana Rosa y Aída Rosalina, quienes están unidas por la pelvis, comparten la vejiga, la cadera y el intestino grueso.
En la cirugía que ya está en marcha participan no menos de 40 personas, entre personal de enfermería, cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos, explicó Carlos Soto, director del referido nosocomio, quien agregó que la intervención costará Q500 mil al Roosevelt.
Por ahora se ha anunciado que aproximadamente en seis horas las hermanas podrías estar separadas.
Las niñas nacidas en Quiché el 11 de febrero del 2013 y conocidas como “Las Rositas” pesan actualmente unas 16 libras cada una y se espera separarlas por la pelvis.
Tras el éxito de la operación, la recuperación de las infantes llevaría tres días con respiración asistida, poco más de una semana en el intensivo de menores y luego pasarían a observación. Las heridas cicatrizan en tres meses.
“La cirugía de “Las Rositas” es un mérito de médicos del Hospital Roosevelt para la historia de Guatemala”, expresó el ministro de salud, Pablo Ramírez, durante una conferencia de prensa esta mañana.
A las 11:30 hrs. Se espera la segunda cita con los medios de información para dar a conocer otros detalles sobre el avance de la intervención quirúrgica.