El Banco de Guatemala (Banguat) comunicó que este lunes, 06 de septiembre, empezará a circular unos 500 millones de quetzales en billetes de Q20 conmemorativos al bicentenario, para que los guatemaltecos puedan guardar un ejemplar.
Cada billete tendrá un costo de producción de 63 centavos y el Banguat emitirá 25 millones de piezas, lo que hará un costo total de Q15.7 millones.
Cabe mencionar que el billete no tiene costo para los guatemaltecos y podrá ser adquirido en los bancos del sistema.
“La circulación del billete del bicentenario será libremente, y el Banguat cuenta con un calendario para hacer los despachos en la masa monetaria; aunque depende de la demanda que realice cada una de las instituciones bancarias”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.
“La idea es que la mayoría de la población pueda tenerlo”, declaró.
¿Por qué el billete de Q20?
El Banguat explicó que eligió el billete de Q20 para la conmemoración debido a que en él aparece uno de los próceres de la Independencia, Mariano Gálvez.
En el reverso del mismo billete aparece la escena que representa la firma del acta en 1821.
Alta circulación
Los billetes de baja denominación como el de Q20, Q10 y Q5, tienen una alta circulación en la economía, aunque el más demandado es el de Q100 con 80%.
Es decir que de cada 10 billetes en circulación ocho son de Q100. El billete de Q20 tiene una participación de 7% y tiene una fase intermedia.
Hasta el 31 de agosto último, la masa monetaria -total de billetes y monedas en circulación- rondaba los Q67 mil millones. La circulación de este billete no tendrá efecto inflacionario, porque ya es parte de la demanda prevista, subrayó Recinos.