Una de las activistas prodemocracia más populares de Hong Kong fue inhabilitada este sábado para presentarse en las próximas elecciones legislativas parciales, en lo que constituye un nueva violación a las libertades en la excolonia británica, donde Pekín refuerza su influencia.
La candidatura de Agnes Chow, de 21 años y una de las líderes de la «Revolución de los paraguas» de 2014, fue rechazada porque apoya la autodeterminación de Hong Kong, precisó el gobierno.
Esta decisión se produce en medio de un clima de crecientes tensiones, debido a la presión de Pekín tras el reciente encarcelamiento de activistas prodemocráticos.
Con la «Revolución de los paraguas», Hong Kong experimentó en 2014 su peor crisis política desde la transferencia de su soberanía en 1997 a China después de 155 años de presencia británica.
En las celebraciones del vigésimo aniversario de esta restitución, en julio de 2017, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó una severa advertencia al movimiento prodemocrático.
Las causas abiertas contra los líderes del movimiento de los «paraguas» se han interpretado como una nueva muestra de la creciente injerencia de Pekín en los asuntos internos de Hong Kong, una actitud que violaría el principio de «Un país, dos sistemas» que prevaleció en la retrocesión del territorio a China en 1997 por los británicos.
Recientemente ya habían sido inhabilitados activistas independentistas por parte del gobierno pro-Pekín en Hong Kong, pero en el caso de Agnes Chow es la primera vez que una prohibición de este tipo afecta a una líder considerada moderada.
El objetivo de la joven activista era presentarse a las elecciones parciales de marzo luego de que seis diputados fueron inhabilitados por haber expresado discursos de protesta durante el juramento de sus cargos en 2016.