INGUAT recomienda no visitar Semuc Champey

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) recomendó a turistas nacionales y extranjeros abstenerse de visitar el Monumento Natural Semuc Champey por la conflictividad social que se vive actualmente.

La advertencia es para resguardar la seguridad de los visitantes, ya que el destino turístico es atendido por personas de comunidades aledañas haciendo cobros no autorizados y no se permite el ingreso de instituciones como el CONAP, PNC o cualquier otra dependencia, indicó el ente impulsor del Turismo.

Ante ello el INUAT  dice que existe un proceso legal abierto ante las instancias competentes del Ministerio público.

Esta semana el Consejo Nacional de Áreas Protegidas(CONAP),  dio audiencia a líderes comunitarios que han formado parte del Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey, junto con la Alcaldesa de Lanquín, el gobernador departamental, un diputado de Alta Verapaz y fiscal del Ministerio Público  para llegar a una solución ante la conflictividad social el área protegida.

Antecedentes
INGUAT recuerda que el 14 de septiembre de 2015, cerca de mil pobladores ocuparon Semuc Champey y aseguraban que el CONAP no había otorgado el 30 de los ingresos que pertenecen a las comunidades.

Luego en  Diciembre pasado,  otros 300 pobladores tomaron por segunda vez el las instalaciones de Semuc Champey, expulsaron a las autoridades del lugar como medida de presión. ya que a su criterio CONAP incumplió con compromisos.

Mientras el 08 el pasado Lunes, unos 150 pobladores más tomaron el edificio municipal de Lanquin con la alcaldesa Irlanda Pop Coy en su interior, esta vez exigieron la administración del parque Semuc Champey.

Según información de la Policía Nacional Civil se restableció el orden en la sede municipal, sin embargo el monumento sigue tomado por los comunitarios.