El primer ministro británico, Boris Johnson, está considerando imponer un nuevo bloqueo en Inglaterra pocos días después de las advertencias de que su estrategia de restricciones localizadas no ha logrado frenar las crecientes tasas de coronavirus.
Se espera que Johnson anuncie el lunes las nuevas y estrictas reglas que cierran todas las tiendas excepto las «esenciales». Pero se mantendrán abiertas las escuelas, colegios y universidades, según The Times.
Las medidas podrían entrar en vigencia a partir del miércoles y durar hasta el 1 de diciembre, aunque aún no se han tomado decisiones finales, agregó.
Johnson está listo para discutir la situación durante el fin de semana con asesores y ministros de alto nivel y celebrar una reunión de gabinete este domingo para aprobar cualquier decisión final, informó el Daily Telegraph.
Rápida propagación
La perspectiva de otro bloqueo a nivel nacional se produce después de que los principales asesores científicos dijeron que el virus se estaba propagando significativamente más rápido.
Los documentos publicados el viernes de una reunión del 8 de octubre del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno incluían advertencias de que las infecciones y hospitalizaciones estaban «excediendo los niveles razonables de planificación «.
Mientras tanto, en su estudio semanal de la prevalencia de Covid-19 también publicado el viernes, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que «continuó aumentando abruptamente», y que la cantidad de personas infectadas aumentó a alrededor de una de cada 100 en todo el país.
El más afectado de Europa
La pandemia ha afectado a Gran Bretaña con más fuerza que a cualquier otro país de Europa, más de 46,000 personas murieron en los 28 días posteriores a la prueba positiva y el país se prepara para cruzar el umbral de 1 millón de casos el sábado.
- Algunos países europeos y los gobiernos delegados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya han vuelto a imponer bloqueos parciales para tratar de reducir sus crecientes tasas.
‘Vidas y medios de subsistencia’
El gobierno de Johnson, que es responsable de la política de salud solo en Inglaterra, hasta ahora se ha resistido a la medida, por temor a las consecuencias económicas.
En cambio, ha perseverado con un sistema de respuesta localizado que se basa en tres niveles de alerta Covid-19. Solo en el nivel más alto se cierran pubs y bares y se prohíbe la socialización en interiores.
- Más de 11 millones de personas, aproximadamente una quinta parte de la población de Inglaterra, se verán sometidas a las medidas más estrictas a partir del lunes, incluidas las ciudades del norte de Liverpool, Manchester y Leeds.
- El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, insistió el viernes en que el gobierno continuará con su táctica de restricciones locales «selectivas» en los puntos calientes del virus.
- «La arbitrariedad de un enfoque general sería mucho peor», argumentó. Pero con las tasas de transmisión en aumento, la estrategia ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor en las últimas semanas.
Calum Semple, miembro de SAGE, dijo el sábado que el virus ahora «se desenfrenaba» en todo el país en todos los grupos de edad.
El mes pasado, SAGE recomendó un bloqueo de dos semanas a nivel nacional con «disyuntores» durante las vacaciones escolares de medio período de esta semana. Johnson rechazó la medida.
Sus críticos ahora argumentan que su decisión ha resultado en la necesidad de un confinamiento aún más prolongado.
«La demora del gobierno ha costado vidas y medios de subsistencia», escribió en Twitter el alcalde de Londres, Sadiq Khan, del principal partido laborista de oposición. «Debemos actuar ahora para proteger a ambos».
Críticas
A principios de este año, Johnson fue criticado por una respuesta lenta al brote, retrasando el cierre de Gran Bretaña incluso cuando el número de casos positivos y muertes se disparó en toda Europa.
Finalmente impuso un bloqueo nacional a fines de marzo, cerrando todas las tiendas y escuelas no esenciales y obligando a millones a trabajar desde casa para reducir las tasas de transmisión.
Las medidas de quedarse en casa se levantaron en junio a medida que disminuían los casos, y Johnson declaró en julio que el país podría ver «un regreso más significativo a la normalidad desde noviembre … posiblemente a tiempo para Navidad».