Informes de la FECI vinculan al magistrado Roberto Molina Barreto en el caso Fénix

Compartir

En el caso Fénix, informes oficiales en poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dan cuenta que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, habría avalado empresas de Gustavo Herrera cuando fue su notario, las cuales se habrían utilizado para el lavado de unos Q350 millones

De acuerdo con el documento, Molina Barreto autorizó documentos legales que permitieron que las entidades Fabricación de Químicos S. A. y Jakyll Propierties S. A.,  fueran utilizadas para las actividades ilícitas investigadas.

En este caso que está detenido en los tribunales figuran como sindicadas 52 personas jurídicas e individuales, la investigación está asignada a la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán.

Es de mencionar que el magistrado Roberto Molina Barreto fue designado, para un tercer período consecutivo, como magistrado titular de la CC por la Corte Suprema de Justicia, esto pese a varias objeciones presentadas durante el proceso de elección en contra de su candidatura.

Ante ello, el magistrado Molina Barreto dijo a declaraciones a medios de comunicación estar “sorprendido” por la publicación. Además, afirmó que no puede dar una postura sobre si participó o no como notario, “porque debo verificar el archivo de protocolos“. Señaló que, como notario, “a veces autorizan escrituras de Sociedades Anónimas”.

El caso

En abril del 2019, la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentaron el caso Fenix.

Luego de varias acciones propias del delito de lavado de dinero u otros activos, ambos ente de investigación aseguraron que una estructura criminal, liderada por el operador político Gustavo Adolfo Herrera Castillo, conocido como “el Gato Herrera”, utilizó diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) de  propiedad o relacionadas a su persona, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita (peculado y otros), producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Fideicomitente Adherente Inversionista – Fideicomisario), Grupo Empresarial UNISERV S.A. (Fideicomitente-Fideicomisario) y el Banco Uno S.A. (Fiduciario). E

Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, señala el informe de la CICIG.

Molina Barreto en el caso Fénix

El actual magistrado titular de la CC, en el año 2000, representó como Abogado en un proceso judicial a la entidad Represa Internacional, Sociedad Anónima. Esta sociedad está vinculada con Herrera Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia y fue señalado por la CICIG de participar subrepticiamente en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en el año 2014. Año en que Molina Barreto en su calidad de Magistrado de la CC denegó los amparos interpuestos en contra de dicha elección por los evidentes indicios de manipulación del proceso de elección.


Compartir