La gente en la calle, redes sociales, analistas y sectores reprueban –en términos generales– la gestión del primer año de labores del presidente Jimmy Morales, pero el informe a la Nación que presentará ante el Congreso de la República el próximo sábado pretende mostrar grandes logros, y el mandatario hablará de esfuerzos como nunca antes en el país, según ha trascendido en fuentes cercanas al partido FCN-Nación.
El informe oficial, que ya cuenta con su versión impresa, muestra avances en casi todas las áreas y tiene gran similitud con los que anteriormente han presentado otros gobernantes. El documento se ha elaborado a partir de la información que proporcionó cada uno de los ministerios, y a partir de ello se prepara también el mensaje-discurso que leerá Morales en la sesión extraordinaria del Congreso.
Según una fuente de todo crédito, el discurso ha circulado entre un pequeño círculo, muy cercano al Presidente, y aunque aun puede ser objeto de cambios, la línea del mismo está definida y en resumen, abordará los siguientes puntos:
- Lucha contra la corrupción y respaldo al MP y CICIG
- Elogios al trabajo realizado en todas las áreas.
- Seguridad, uno de sus bastiones en resultados. Se mencionan estadísticas de capturas, operativos y descenso en el número de asesinatos.
- Educación, el reparto de la refacción escolar y entrega de pupitres por parte del Ejército.
- Salud, el supuesto abastecimiento de hospitales.
- Elogios al Ejército por aportes en Educación y carreteras.
- Lamentación por críticas sin justificación constantes y desprestigio.
- Llamado a la población para que apoye su gestión y comparta responsabilidad en la búsqueda de soluciones.
- Pedirá al Congreso aprobación de concesión para TCQ.
- Promueve –tibiamente– reformas de justicia.
- Mensaje confuso en política exterior y migrantes.
La fuente de información, que ha tenido acceso al texto inicial del discurso y al informe de labores, asegura que muestra optimismo en casi todas las áreas. En el caso del ministerio de Comunicaciones, lejos de reconocer el fracaso en el mantenimiento de carreteras, la ausencia de trabajo y el caos que impera en Correos por más de seis meses, da datos exagerados de logros inexistentes.
Lo mismo sucede con otras carteras, según la fuente, que sin embargo dice que ha visto al menos documentos similares de dos gobiernos anteriores y que parece estar ejecutado con el mismo machote.
El Presidente hablará ante el Congreso de la República en la sesión extraordinaria del sábado 14 de enero, pero ya no lo hará frente a su enemigo político Mario Taracena como presidente, pues antes habrá entregado, ese mismo día, el cargo a Oscar Chinchilla, quien ahora encabeza una Junta Directiva con fuerte presencia oficialista.
Sin embargo, en el Congreso se sabe que Taracena, en su discurso de despedida, censurará abiertamente la forma en que se eligió la nueva Directiva, con la intervención del mandatario de manera directa y demandará que se respete la independencia de poderes
Se anticipa que será una sesión muy colorida la que se verá y seguramente será transmitida por diferentes canales de televisión, con entrevistas con los principales protagonistas.