Informe coloca a Guatemala como uno de los países más corruptos de la región

La organización World Justice Project publicó su informe Índice de Estado de Derecho, en el cual se analizaron ocho factores de varios países del mundo. Uno de ellos fue la “ausencia de corrupción», en donde Guatemala se ubicó en el puesto 114 de 139 naciones evaluadas.

El país quedó entre los nueve países con los punteos más bajos en ese ámbito. Nicaragua, Perú, Honduras, Paraguay, Venezuela, Haití, Bolivia y México obtuvieron una peor calificación.

Entre los temas analizados en este rubro se encuentran si los funcionarios se abstienen de recibir sobornos, si se evita malversar fondos públicos, si los contratos públicos son adjudicados por medio de un proceso de licitación abierto y competitivo, entre otros.

Otro rubro en el cual Guatemala obtuvo una calificación baja fue el de la garantía de transparencia, acceso a la información y protección al denunciante. Según el informe, Guatemala se caracteriza como una nación con tendencia a la opacidad, poco respeto a la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP), la criminalización a grupos ciudadanos que realizan auditoría social y el ataque sistemático a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH)

Como resultado del panorama descrito, Guatemala obtuvo una calificación de 0.42 sobre 3 puntos, evidenciando un retroceso en la transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad.

En cuanto al control del financiamiento de Organizaciones Políticas y Campañas Electorales, se obtuvo una puntuación de 0.94 sobre 3. Aunque se valoran algunas reformas en materia de control al financiamiento de campañas políticas, el informe detalla que su implementación ha sido parcial y no ha mostrado mayor cambio para frenar el ocultamiento del financiamiento ilícito o irregular.

“La debilidad del órgano electoral en términos de independencia e incluso retrocesos en la implementación de controles y regulaciones, siguen siendo tareas pendientes por superar”, aportó el observatorio.

El cuarto rubro tomado en cuenta fue el de la prevención de la corrupción en obras públicas, compras y contrataciones del Estado. En este ámbito se obtuvo una calificación de 1 sobre 3 puntos.

Esta calificación se debe a que el sistema electrónico de compras y contrataciones (Guatecompras) continúa siendo una vitrina que ofrece información relevante en cuanto a las adquisiciones del Estado, sin llegar al objetivo de convertirse en una plataforma transaccional.

Cooperación jurídica

Esta última categoría fue la que obtuvo el mejor desempeño con 1.4 sobre 3. En el apartado de cooperación jurídica se contempla el combate al cohecho, al soborno internacional, crimen organizado y el lavado de dinero y activos.

Los esfuerzos investigativos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dirigida en su momento por Juan Francisco Sandoval, permitieron investigar y juzgar casos de corrupción transnacional y, además, propiciar el embargo preventivo y la extinción de dominio de bienes obtenidos producto de la corrupción, destacó el informe.

Pese a lo anterior, se enfatizó que, colateralmente, la destitución del fiscal impactará negativamente en el avance del mandato, dejando en entredicho el compromiso del Estado de combatir frontalmente la corrupción en Guatemala.