El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que la inflación acumulada en los dos primeros meses del año el curso, alcanzó 1.3 por ciento, lo que significa una variación intermensual de 0.21 por ciento y una interanual del 4.27 por ciento.
La entidad del Ministerio de Economía, precisó que entre los principales rubros con mayor incidencia positiva mensual a febrero están las papas, los panes y distintos tipos de cebollas, en tanto que las negativas fueron tomates y las gasolinas súper y corriente.
Como dato relevante el INE, observó que la variación mensual registrada en febrero pasado es la tercera más baja de los meses de febrero del período 2009-2015, pues se encuentra 0.13 puntos por abajo del promedio de 0.34 puntos. Por aparte la variación interanual hasta este mes es la tercera más baja de las observadas en los meses de febrero del mismo período.
Sobre el precio de la Canasta Básica Alimentaria, el costo de adquisición subió Q9.71 con relación al registrado en enero último, y respecto a febrero de 2015 se incrementó en Q390.01.
El costo de adquisición de la Canasta Básica Vital, que incluye gastos en Educación, Salud, Vivienda y Transporte, entre otros, se incrementó en Q17.72 comparado con el registrado en enero y Q711.71, respecto a febrero del año pasado.