Indemnización de Acisclo Valladares Molina podría costar más de Q1 millón

El presidente Alejandro Giammattei afirmó este martes que se ha iniciado un proceso para destituir al embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, sin embargo, aseguró que se están buscando las vías legales para su destitución, pues su indemnización costaría al Estado más de Q1 millón.

“Se ha abierto ya un proceso que está en la fase de evacuación de pruebas, porque hay que llevar un proceso, el costo de despedir al señor embajador, nos cuesta a los guatemaltecos por arriba del millón de quetzales”, dijo el mandatario.

Valladares Molina ha sido el representante de Guatemala ante el Reino Unidos desde el año 2000. También fungió como Procurador General de la Nación entre 1994 y 1996

Permiso «especial»

El 27 de enero pasado, se dio a conocer que el diplomático contaba con un permiso especial desde el 2011, el cual consistía en ausentarse las veces que quisiera de la embajada. El canciller Pedro Brolo informó que dicha autorización había sido cancelada.

En varias ocasiones, el diplomático ha viajado a Guatemala para defender a su hijo Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales, quien es acusado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.