El número de menores migrantes que llegaron a Estados Unidos sin ser acompañados por un adulto, se multiplicó 12 veces en un periodo de once años, al pasar de 4,792 a 57,496; esto implicó un aumento en el presupuesto al Programa de Menores No Acompañados de los Estados Unidos, de 37 millones de dólares en 2,003 a 868 millones para 2014, según datos del consultor en migratorio Fernando Castro Molina.
De acuerdo con Castro Molina, las causas del aumento de la migración de menores son diversas, pero la pobreza en los lugares de origen es la constante que ha desembocado que ellos busquen otras oportunidades, alejarse de la violencia en sus comunidades o principalmente la reunificación familiar en EEUU.
Cabe recordar que también se incrementaron los migrantes aprehendidos de procedencia centroamericana, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, al llegar a más de 20 mil menores en el 2013 y más de 50 mil durante el año 2014.
A inicios del presente mes, las Cortes de Inmigración de dicho país, emitieron unas 10 mil órdenes de deportación contra menores que en su mayoría procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, lo más preocupante para las familias guatemaltecas es que, desde hace varios días se ha procedido con estas disposiciones, por lo que es posible las cifras de migración sigan en aumento en las semanas venideras.
El Plan de Alianza para la Prosperidad, que beneficiará el Triángulo Norte de Centroamérica, no garantiza la deportación de menores, sino que pretende contrarrestar la migración ilegal mediante proyectos de inversión, sin embargo el Presidente Jimmy Morales, ha solicitado en 2 ocasiones la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes guatemaltecos, quienes a su criterio fueron los que le dieron gran parte del apoyo (aunque no hayan votado) para llevarlo al poder.