Incoherente y limitado presupuesto para Salud Pública, dice Congcoop

La Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) calificó hoy de insuficiente e incoherente la partida presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Q6,819.10 millones), que estaría dirigido en un 97.04% para funcionamiento y 2.96% para inversión.

En un análisis hecho por el experto Alejandro Aguirre, se destaca que el monto representa el 8.54%, o sea un 1.2% del PIB, al haber asignado Q1,287.42 millones más que el de este año.

No obstante, Congcoop dio a conocer los motivos e hizo un desglose de las áreas donde sería asignados dichos fondos.
“La profunda y permanente crisis que atraviesan los servicios de salud en todos los niveles de atención, el incremento del presupuesto ha sido paulatino y poco significativo para las necesidades que enfrenta dicha cartera, así mismo al comparado con la tasa de crecimiento población de 2.1% anuales y el nivel de la tasa de inflación anual, se desvanece la ampliación realizada. El presupuesto propuesto con referencia al PIB incrementa un 0.1%, relacionado al 1.1% que se ha mantenido los últimos cuatro años.

Esta partida solicitada por el MSPAS, de acuerdo a su planificación al MINFIN fue de Q11,508.82 millones, pero la propuesta realizada por el ejecutivo fue de Q4,689.72 millones menos.

Estos Q 6,617.10 millones están destinados a funcionamiento (97.04%), y Q 202.00 millones a a inversión (2.96%). A continuación las principales áreas de salud pública a donde deben ir los fondos:

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA EN SALUD: Q 91.56 millones más, de los cuales el 67% van dirigidos a Construcción Ampliación y Mejoramiento de Hospitales, el 27% a Construcción, Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento de Centros y Puestos de Salud, los Q 152.54 millones propuestos todavía continúan siendo limitados, debido a dicho programa ha sido afectado con fuertes recortes y bajas ejecuciones en los últimos años, las brechas entre lo invertido y la necesidad de construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de la infraestructura en deterioro ya existente son abismales.

PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA: Q 219.90 millones más de lo asignado para este año, entre las actividades que han tenido un aumento significativo son: Niños y niñas Menores de 1 año Vacunados de acuerdo a su Edad y Esquema de Vacunación Vigente con Q 260.69 millones, una acción positiva para ir avanzando en dar cumplimiento a esta acción, Niño y niña menor de 5 años con Monitoreo de Crecimiento Q 9.65 millones más. Se espera ir dando pasas para el cumplimiento de los resultados estratégicos respecto a la disminución de la desnutrición crónica para el 2017.

RECUPERACIÓN DE LA SALUD:, contiene el conjunto de acciones encaminadas a la recuperación y rehabilitación de la salud, con el fin de procurar a la población el más completo bienestar físico, mental, social y espiritual desde el área hospitalaria, a este programa están proponiendo un aumento de Q 419.40 millones, para un total de Q 2,689.53 millones, consideramos que aun es insuficiente para mermar la crisis permanente que atraviesa la red hospitalaria, ya que comparado con el presupuesto vigente (Q 2,576.23), el aumento seria solamente Q 113.3 millones, lo que no garantizara que la población pueda acceder a servicios de calidad y calidez para la recuperación y rehabilitación de su salud.

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ITS, VIH/SIDA: Q 43.27 millones más; de los que Q 31.32 millones están dirigidos a Persona atendida para la prevención de ITS, VIH/SIDA millones una acción afirmativa para prevenir que la población pueda contraer infecciones de transmisión sexual y el VIH, la actividad Persona con Diagnóstico y Tratamiento de ITS, VIH/SIDA se le asigna Q 1.41 millones, nos preocupa que no sea un aumento significativo, considerando la atención a personas diagnosticadas y con tratamiento en terapia antirretroviral y que dicha institución tendría que estar preparada para darle la atención a los nuevos casos diagnosticados.

En el análisis por tipo de gasto, se puede verificar que Productos Medicinales y Farmacéuticos se tiene un aumento de Q 337.7 millones, aquí está contenido la compra de vitaminas, sueros, vacunas, antibióticos, insulina, penicilina, entre otros; Útiles Menores Médico-quirúrgicos y de Laboratorio con Q 131.86 millones más, este rubro esta la adquisición de jeringas, agujas, gasas, vendajes, material de sutura, guantes, esparadrapo, entre otros, lo que permitirá ir avanzando en la calidad de atención que se brinda en los servicios de salud e ir reduciendo los gastos de bolsillos que la población guatemalteca tiene que realizar para la compara de sus medicamentos e insumos para su recuperación.

“Con respecto a las transferencias a instituciones de salud y asistencia social (Fundaciones, asociaciones, etc.) se hace necesario que las diputadas y diputados del Congreso de la República, realicen una evaluación exhaustiva para determinar qué organizaciones ameritan recibir los fondos con base a experiencia, transparencia. Si sobran recursos en este rubro deben ser redistribuidos fortaleciendo el Programa de Salud y Medicina Preventiva.

Ante ello, el proyecto debe ser aprobado con cambios profundos para que el MSPAS cumpla con su misión de garantizar el ejercicio del derecho a la salud de los y las habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación y regulación de la prestación de servicios y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural, enfoque de género y en condiciones de equidad”, enfatiza el análisis.