Debido a que la Comisión Nacional del Salario (compuesta por empresarios, Gobierno y representantes de los trabajadores) no llegó a ningún acuerdo sobre el salario mínimo vigente para el próximo año, será el presidente Alejandro Maldonado quien decida al respecto.
Para el año que finaliza, la remuneración mínima mensual se fijó Q2,364.36 más bonificación de 250 para las actividades agrícolas y no agrícolas, mientras que los trabajadores de la actividad exportadora y de maquila cobran Q2,200.86 más los Q250 de incentivo.
Cada año, la Comisión mencionada debe reunirse y tomar decisiones sobre el tema y por lo general, el incremento que se aprueba es congruente con el cierre de la inflación (alrededor de 5 por ciento). No obstante, las cifras mencionadas son insuficientes para cubrir el costo de la0 Canasta Básica Vital.
Esta última ya supera los Q6 mil mensuales y consiste en lo que una familia de 5 personas debe gastar para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, vestuario, vivienda, educaciòn, salud y entretenimiento.