Después de tres días de incendio en el volcán Tajumulco, en el departamento de San Marcos, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hasta ayer por la tarde habían podido controlar el 80 por ciento del fuego que estaba consumiendo al menos tres hectáreas de bosque, arrasando con pinos, pinabetes y pashaque.
Los equipos especializados para el control de incendios cesaron ayer las labores porque había descendido neblina y esa situación los ponía en riesgo, informó el portavoz de la Conred, David de León.
Las brigadas de bomberos comenzaron el recorrido el 29 de diciembre, pero las hondonadas y peñascos representaban riegos para las personas que colaboraban, por lo que decidieron retornar a un lugar seguro y reiniciar las labores este lunes.
Gustavo Arana, de la Conred, dijo a medios de comunicación que para controlar el incendio trabajan con las Brigadas Forestales de Quetzaltenango y Retalhuleu y la Brigada de Operaciones para Montaña, por lo que considera que para sofocar totalmente el siniestro deben trabajar aproximadamente 48 horas más.
Además, Gustavo Arana, de la Conred, dijo que para controlar el incendio trabajan con los Bomberos Forestales de Quetzaltenango y Retalhuleu y la Brigada de Operaciones para Montaña, por lo que considera que para sofocar totalmente el fuego deben trabajar aproximadamente 48 horas más.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el motivo del incendio, varios vecinos señalaron que algunas personas se encontraban quemando juegos pirotécnicos y que los mismos pudieron originar las llamas. Otras de las versiones fue proporcionada por las autoridades municipales, quienes señalan que el fuego pudo ser ocasionado por el calor sobre troncos secos en el lugar.
Hasta ayer se reportan dos incendios forestales activos; el de Tajumulco y uno más en Santo Domingo, Colotenango, Huehuetenango, que se encuentra prácticamente controlado ya que fue sofocado el 75 por ciento del fuego.