Incendio en el volcán Atitlán está controlado al 100%

Compartir

Las autoridades confirmaron este miércoles que se avanzó en el combate del incendio en el volcán Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, y que el siniestro ha sido controlado en su totalidad.

De acuerdo con David de León, portavoz de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas del pasado martes la situación en los cuatro focos de incendio fue de control total de las llamas, “de acuerdo con el análisis general, el incendio está en un 100% controlado y 95% liquidado”, informó.

  • Focos A, B y C: 100% controlados y liquidados
  • Foco D: 100% controlado, 90% liquidado

Por aparte, el Ejército de Guatemala indicó que este día se llevará a cabo una reunión entre las entidades que forman parte del sistema Conred, para generar un informe donde se haga constar del sofocamiento total del incendio.

También se indicó que por las fuerzas castrenses intervinieron 223 elementos en las acciones para mitigar el fuego, así como se realizaron 30 vuelos con un helicóptero equipado con Bambi Bucket, cada uno con 300 galones de agua, sumando 9 mil galones descargados en el volcán Atitlán.

En estas labores también participaron las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), cuadrillas municipales y de bomberos, se estimó que cerca de 500 personas trabajaron para controlar las llamas.

Amenaza

El Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap), ha informado que el fuego ha dañado 200 hectáreas y amenaza reservas naturales privadas y están en peligro hábitats del quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca, puma y especies de flora como el canoc, orquídeas, epífitas, entre otras.


Compartir