Un incendio consumió este sábado el local donde funciona la Olla Comunitaria de Rayuela, que reúne víveres y otra clase de ayuda para personas de escasos recursos.
Durante la madrugada, y según información de los Bomberos Voluntarios, varias de sus compañías controlaron el fuego de un local ubicado en la 6 avenida 3-67 de la zona 1 de la capital, para evitar que se propagara a más locales aledaños. Se trataba de Rayuela.
“Nuestra casa ha sido consumida por el fuego. Nos duele el corazón y no tenemos palabras para describir nuestra profunda tristeza”, escribió en la organización en sus redes sociales.
Aún se desconocen las causas del incendio que consumió muebles y otros artículos que estaban en el lugar.
Olla comunitaria
Rayuela, un bar bohemio en el centro de Ciudad de Guatemala, se convirtió en comedor para ayudar a cientos de personas pobres afectadas por las medidas restrictivas impuestas para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Surgió, según Byron Vásquez, el propietario, por una iniciativa del bar en el que sus clientes dejaban pagado uno o varios cafés por anticipado, práctica conocida como “Café Pendiente”, para financiar alimentos para personas de escasos recursos.
«Al emitirse las restricciones para frenar la pandemia, el bar, con ayuda de voluntarios y donaciones, transformó la iniciativa del Café Pendiente para crear el comedor, y utiliza locales vecinos como cocina y despensa», comentó.
La Olla Comunitaria sirvió más de 100 mil raciones de comida. El movimiento también fue replicado en Antigua Guatemala y Quetzaltenango.
Reacciones
En las redes sociales, sobre todo en Twitter, los usuarios además de informar sobre el incendio de la Olla Comunitaria, exhorta a la población a ayudar para que el proyecto siga en marcha.
El diputado por Winaq, Aldo Dávila, va un poco más allá de pedir solidaridad.