Inauguran puesto de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano (CUM)

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró este viernes 07 de mayo un puesto de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11 capitalina, que servirá para desarrollar la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

En la actividad estuvo presente la ministra Amelia Flores, quien confirmó que esa cartera tiene “muchas expectativas del apoyo que la Universidad de San Carlos nos daría en el proceso de vacunación y están más que superadas”.

Además, indicó que la población “se ha sentido satisfecha por la atención que ha recibido en este puesto de vacunación. Sabemos que es un gran esfuerzo y está siendo un proceso muy complicado la adquisición de la vacuna. Se tiene el 80% del personal de primera línea vacunado, entre médicos, enfermeros, técnicos y otros, y la fase está abierta para los que hace falta vacunar”.

En esta etapa, las autoridades buscan inmunizar a personas mayores de 70 años así como a quienes padecen enfermedades crónicas como cáncer, VIH, hipertensión, obesidad y otras.

Hacemos un llamado a la población comprendida en el rubro de la fase 2 para que se vacune. Hay poca gente inscrita, estamos en 118 mil inscritos y sabemos que en el rubro hay más de 500 mil. La vacuna que se está administrando es buena para su salud y estamos evitando la muerte de las personas. Hay centros de salud donde pueden inscribirse y pedir ayuda para ser inscritos. Este puesto de vacunación está ubicado en un lugar estratégico en el que se tiene la capacidad para recibir a 500 personas diarias”, aseguró Flores.

Inicia segunda fase

El pasado 04 de mayo, Guatemala inició con la segunda fase del Plan de Vacunación, la cual incluye la inmunización de:

  • Adultos mayores de 70 años y más
  • Adultos de 60 a 69 años
  • Adultos de 50 a 59 años
  • 18 o más años hipertensión arterial, diabetes mellitus enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) y obesidad.
  • Trabajadores del sector educación (incluye maestros y docentes de los niveles preprimario, primario, básico, diversificado y universitario).

Además, la titular del MSPAS aseguró que a finales de mayo estarán ingresando a Guatemala 320 mil dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.


Compartir