Empresas, ambientalistas y voluntarios construyeron una Casa Sostenible, la primera de Centroamérica y que se exhibe en el zoológico de la capital guatemalteca la cual será una casa educativa con el objetivo de orientar sobre las prácticas sostenibles.
El proyecto de la casa educativa, –la primera en su tipo dentro de un zoológico–, fue elaborada en parte con materiales reutilizados y transformados en elementos de construcción, pero a su vez se orientará a los 1.2 millones de visitantes que recibe el zoológico en relación a prácticas sostenibles en los hogares.
La Casa Sostenible, una estructura elaborada con materiales y técnicas que consiguen el ahorro de los recursos, se logró construir con unos 150 mil quetzales, aportados por empresas y el Zoológico La Aurora.
La casa cuenta con paneles solares como alternativa para la reducción en el consumo de energía eléctrica.Además utiliza tanques de captación de agua de lluvia para uso dentro de los hogares, reutiliza aguas grises (agua de lavamanos, regaderas) para alimentar huertos familiares, y una bici-bomba como alternativa para bombear el agua a los tanques.
Unos tres mil guatemaltecos se involucran directamente en la cadena de recolección y reciclaje de desechos sólidos, en tanto que diez mil empleos indirectos se generan en el sector.