Inauguran la exposición “El misterio de Banksy” en Múnich

La exposición “The Mistery of Banksy – A Genius Mind” (El misterio de Banksy – Una mente genial) se inaugurará el próximo miércoles en la ciudad alemana de Múnich y permitirá acercarse a la trayectoria y la obra del artista anónimo del graffiti. 

La identidad del artista del graffiti y pintor es un secreto y sus obras suelen subastarse a veces por varios millones de euros. 

La muestra, que abrirá sus puertas hasta el 2 de mayo y fue curada por el artista mexicano Guillermo S. Quintana, expondrá impresiones, fotografías, esculturas y videoinstalaciones.

También se reprodujeron algunos de los graffitis que Banksy pintó en edificios y otras superficies de todo el mundo. 

No autorizada

Banksy no autorizó la exhibición en el Isarforum del Deutsches Museum (Museo Alemán) de Múnich y la mayoría de las cerca de 100 obras expuestas son reproducciones. 

Los organizadores aclararon que también se podrán observar algunas obras originales. 

Se expondrá, por ejemplo, una copia del cuadro “Chica con globo“. En una subasta de 2018, un dispositivo oculto comenzó a triturar repentinamente la obra, para sorpresa de todos los presentes.

El recorrido por la muestra en Múnich presenta a Banksy como un artista que aborda temas sociales y políticos, como el sufrimiento de las personas que huyen, y comenta muchos de ellos con humor. 

Por ejemplo, se recreó el vagón del subterráneo de Londres que en el verano europeo de 2020 Banksy pintó con aerosoles con ratas y mascarillas contra el coronavirus. 

Videoinstalación

Una videoinstalación también retoma el tema de una estación del metro. Y pese a que no fue creada por Banksy, permite al espectador sumergirse en su obra. 

El curador mexicano, que reside en Berlín, afirmó que la exposición es un tributo a la obra de Banksy. 

Según Quintana, Banksy expresa con sus obras lo que mucha gente piensa.

El curador dijo que los grandes artistas suelen tener en general un gran ego. “La belleza en el caso de Banksy es que ha destruido el ego y la idea de lo que es un gran artista”, aseveró Quintana. 

Luego de su exhibición en Múnich, los organizadores quieren llevar la muestra también a Berlín y Heidelberg.