Con la consigna de evolucionar la industria textil de Guatemala y Centroamérica, para hacerla más competitiva, flexible y consolidada, fue inaugurada hoy la feria de vestuario Apparel Sourcing Show (APSS) en su 25 edición, en el Centro de Convenciones del Tikal Futura.
La industria se encuentra en un momento de oportunidades, en donde las empresas han reaccionado invirtiendo en su crecimiento y en sus procesos. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo a lo interno del sector, el 64% de las empresas esperan incrementar su inversión en el próximo año. Estas inversiones se enfocan principalmente en confección, corte y tejeduría, manifestó Antonio Malouf, Presidente del Comité Organizador.
En esta edición, la feria busca fortalecer la cadena de suministros, que juega un papel clave en el crecimiento de las exportaciones, al integrar nuevos elementos a la feria, presentando insumos innovadores de países como Perú que permitan exportar productos de la más alta calidad.
Este es el único encuentro regional que reúne, en un solo lugar, productores de insumos, exportadores de productos y clientes en búsqueda de posicionar a Guatemala y a la región Centroamericana como un competidor importante en la industria de vestuario y textiles mundial.
Por su parte, Alejandro Ceballos, Presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles, VESTEX, afirmó que este comportamiento se está viendo reflejado en un incremento en las exportaciones; de acuerdo a datos de VESTEX hemos tenido un incremento de alrededor de 9% de enero a abril, y se espera que esto tenga un impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Esta feria se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo, y contará con la participación de empresas de varios países incluyendo Colombia, México y Estados Unidos, además de las empresas Guatemaltecas y Centroamericanas que participan en el evento.
La adición de nuevos países fortalece la cadena de suministros, insertando elementos innovadores y competitivos que generan un producto final más atractivo, agrega agregó Malouf.
El Apparel Sourcing Show cuenta con más de 180 stands y espera alrededor de 4,000 visitantes de Guatemala, Estados Unidos, China, Colombia, México, Europa, Perú y la región Centroamericana. Al mismo tiempo se esperan más de 350 citas de negocios en el marco de la feria.