Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el exministro Pavel Centeno, se suicidó tras un allanamiento ocurrido el 28 de octubre en el condominio donde vivía. El último informe, entregado la semana pasada al Ministerio Público, ha confirmado la principal hipótesis de la investigación.
Una fuente cercana a la investigación confirmó esta información a Prensa Libre. El caso está bajo reserva, por tal razón el MP no ha informado si estas pruebas realizadas serán tomadas en cuenta para las pesquisas. Este viernes se cumplen 5 semanas del allanamiento por el caso de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores, en el cual murió el exfuncionario.
Centeno murió a causa de un balazo en el paladar que salió en la región occipital del cráneo, según el informe final. Sin embargo, el exministro también tenía una herida de bala en el antebrazo derecho y abundante sangre en la mano, lo que hizo suponer que primero habría disparado contra el fiscal del MP y el agente de la PNC tras el allanamiento que no era contra él.
En esta investigación no participan ni la fiscalía especial del caso y tampoco la CICIG, que llevan el proceso contra exdirectivos de Bantrab. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, según confirmaron las autoridades durante la semana pasada.