INACIF: rector Murphy Paiz no necesita hospitalización - Crónica

INACIF: rector Murphy Paiz no necesita hospitalización

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen tras evaluar al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, en el que señaló que no amerita continuar hospitalizado.

Paiz se internó en un centro asistencial luego de que se enterara que tenía vigente una orden de captura en su contra por el caso de Comisiones Paralelas 2020.

En un informe enviado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la entidad forense determinó que el rector de la USAC no ameritaba continuar internado en un sanatorio de la zona 7 capitalina.

Según con las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Paiz estaría involucrado en acciones ilícitas para manipular la elección de magistrados del Organismo Judicial.

Junto a la de él, se emitió una orden de detención contra el exrector Estuardo Gálvez por el mismo caso, quien también se internó en un hospital privado para evitar su captura.

Señalamientos

El viernes en horas de la mañana, la FECI, en conferencia de prensa, expuso los avances de las investigaciones y explicó la fase 1 del caso.

En concreto, se determinó la intervención de comisionados y otros operadores que influyeron en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial en el periodo 2019 a 2024.

Hubo representantes de diversos sectores, que organizados de forma irregular, colocaron en los puestos a personas allegadas, para, entre otras cosas, beneficiar a Gustavo Alejos.

El ente investigador logró documentar diversos encuentros y comunicaciones entre Paiz, Alejos y otros implicados.

Estas investigaciones señalan a Paiz, ya que tuvo injerencia en la votación definitiva de los candidatos a magistraturas, en este contexto, también es señalado el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

Gálvez, no obstante, participa en la elección de Magistrado Titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del Colegio de Abogados (Cang).

Según Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral, se prevén impugnaciones debido a los señalamientos en contra del exrector.