El exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, deberá abandonar el hospital en donde se encuentra internado y regresar a la cárcel, ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala, luego de que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinaron que el exfuncionario no ameritaba continuar en ese recinto.
La orden fue dada por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien tiene a su cargo el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, donde Alejos está vinculado.
El pasado 29 de marzo, familiares del exsecretario privado solicitaron al Sistema Penitenciario (SP) que este fuera trasladado a un centro asistencial para poder recibir atención médica por presentar síntomas relacionados al nuevo coronavirus Covid-19.
Dos días después se conoció que autoridades del SP movilizaron de “emergencia” a Alejos al hospital general San Juan de Dios, pero la jueza Aifán autorizó el traslado al Centro Médico militar a petición de la defensa y familiares.
En febrero pasado, Alejos fue sometido a un test para detectar coronavirus en el San Juan de Dios y dio resultado negativo. En ese sentido, fue retornado a la cárcel Mariscal Zavala.
Varios privados de libertad que se encuentran en ese centro carcelario fueron sometidos a pruebas de Covid-19 el fin de semana. El Ministerio de Salud realizó una jornada de hisopados.
Casos contra Alejos
Gustavo Alejos figura como sindicado en seis expedientes penales. En ese sentido, permanece en prisión mientras se dilucida su situación legal.
Los casos en los que está implicado son: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.
De igual forma, el Ministerio Público lo señala de dirigir una serie de acciones legales para manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
Esta investigación se denomina Comisiones Paralelas 2020 y también involucra a diputados, particulares, magistrados y jueces.