INACIF confirma la identidad de las 11 víctimas de la masacre en Ixtahuacán

La reciente confrontación entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, derivó en la muerte de 13 personas, de las cuales el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha logrado identificar a once. Entre los perfiles se encuentran tanto personas mayores de edad como tres menores entre los repudiables sucesos.

Los cuerpos ingresaron a la morgue el 19 de diciembre de 2021, y fueron entregados a sus familiares este lunes 20 de diciembre. Los restos mortales fueron procesados en la subsede de Quetzaltenango, a donde se movilizaron médicos y técnicos forenses de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Coatepeque.

https://twitter.com/INACIFGT/status/1472980305237663751?s=20

Entre las víctimas se identificaron a tres mayores de edad se identificaron del género masculino y cinco del femenino. Asimismo, la entidad informó que un adolescente, un niño y una niña también fallecieron en el ataque armado.

Según el reporte del Inacif, todas las personas identificadas murieron por heridas de proyectil de arma de fuego.

Para este lunes se anunció una conferencia de prensa por parte del Gobierno, en donde se abordará lo sucedido en Sololá.

Además, comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán bloquearon la ruta Interamericana y anunciaron que también se pronunciarían ante lo ocurrido.

Pobladores realizan bloqueos

Desde las 7:45 horas, vecinos bloquearon el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana como vía de protesta por las 13 muertes derivadas del conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá.

Ellos están manifestando y exigiendo justicia para las personas que fallecieron. Ellos -los manifestantes- son de Santa Catarina Ixtahuacán y como los que fallecieron son de esa localidad lo que exigen es justicia para sus vecinos, familiares y pobladores de su aldea”, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Jorge Chinchilla, vocero de la PNC indicó que los agentes ya están en el lugar de la manifestación y procederán a entablar un diálogo para tratar de liberar el paso. Por otro lado, Chinchilla describió que se les mencionaría a los manifestantes sobre las capturas en seguimiento al conflicto y se continuará con las investigaciones en desarrollo.

La unidad policial ha informado tres capturas de participantes en la masacre donde fueron asesinadas 13 personas, entre ellos un agente y cuatro menores de edad. La PNC detalló que los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango. Asimismo, se incautó un fusil de asalto, varias tolvas útiles y tres teléfonos celulares.

Según datos oficiales, los fallecidos son: 11 comunitarios ubicados el sábado en el camión blanco, 1 agente PNC y otra persona de la comunidad que la entidad policial mencionó y que estableció que era de Santa Catarina y murió por heridas de arma de fuego.