A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó este día que sí notificó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre el fallecimiento de dos personas a causa del Covid-19.
Ayer, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei recriminó a dicha institución por no reportar la muerte de un hombre de 59 años, así como el de una mujer de 67 años, quienes perdieron la vida el 15 y 22 de abril, respectivamente.
“Les recuerdo a los del IGSS que tienen la obligación de reportar absolutamente todos los casos que tengan, al igual que todos los hospitales privados del país”, manifestó el mandatario.
En ambos casos, el IGSS asegura que sí fue reportado oportunamente a los responsables de la vigilancia epidemiológica del MSPAS y que se cuentan con las pruebas respectivas.
“Lamentamos que esta información no haya llegado oportunamente al Presidente de la República”, expresa el comunicado.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los dos casos fueron atendidos y se hizo lo posible por salvarles la vida. “En el caso de la mujer, fue atendida luego de haber sido trasladada a un hospital de la red nacional con un cuadro diagnosticado de Infarto Agudo Miocardio”, indica el documento.
Por su parte, el equipo de comunicación del MSPAS dio a conocer que fueron médicos del IGSS que informaron sobre los dos casos. Aseguran que los centros que atiendan casos de COVID-19 deben enviar la información al Departamento de Epidemiología de esa cartera.
Denuncia penal
Durante una entrevista radial, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que «con el IGSS hay serios problemas», por lo que no descarta presentar una denuncia penal en contra de esa institución.