Luego de que un grupo de 44 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) protestara la tarde del pasado lunes frente a las instalaciones de esa entidad, solicitando que se les practicaran las pruebas del Covid-19, tras conocerse varios casos positivos dentro del personal, estos fueron atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así lo dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Los agentes alegaron que no habían recibido la atención necesaria luego de que varios de sus compañeros resultaran positivos de coronavirus y estos presentaran algunos síntomas.
“La situación surgió porque un compañero de la delegación convulsionó afuera del edificio. Le tomaron la temperatura y tenía 39”, explicó un policía municipal a medios de comunicación que no quiso revelar su nombre.
Hasta el momento, la Municipalidad de Guatemala solamente contabiliza un agente contagiado, sin embargo, los empleados municipales afirman que al menos ocho padecen de esa enfermedad.
Tarde de protestas
La tarde del pasado 18 de mayo, los policías municipales protestaron en la sede central de la PMT, ubicada en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, quienes reclamaban que las autoridades ocultan información sobre posibles casos de Covid-19 dentro de la PMT, y exigían a las autoridades del IGSS y del Ministerio de Salud Pública realizar las pruebas al personal.
La preocupación de los trabajadores municipales inició cuando el pasado 13 de mayo se confirmó el primer caso positivo del nuevo coronavirus. A menos de una semana, el número de contagios había aumentado a ocho personas, por lo que temen que el número de infectados sea mayor.
A la manifestación llegó el diputado de Winaq, Aldo Dávila, quien reclamó que los agentes no cuenten con los instrumentos necesarios para trabajar y evitar ser contagiados por esa enfermedad.
Ante ello, el jefe edil comunicó que los policías municipales fueron trasladados a una estación de bomberos para realizarse las pruebas respectivas.