IGSS hace un llamado a la población para que se continúe con las medidas de prevención frente al aumento de contagios

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de un boletín informativo, pidió a sus beneficiarios, pensionados, afiliados y a la población en general continuar con las medidas de protección sanitaria pues indican que el aumento de casos Covid-19 ha causado gran afluencia en las áreas de emergencia de pacientes con complicaciones respiratorias.

En las últimas semanas se ha registrado un incremento considerable en cantidad de casos positivos para COVID-19, lo cual se ha traducido en una alta afluencia de personas en las áreas de emergencia, en demanda de atención médica hospitalaria por complicaciones respiratorias”, indica el Instituto.

Entre las medidas que destacan frente al aumento de contagios por coronavirus están el lavado constante de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla y aplicación del alcohol en gel. Además, opinan que es importante evitar reuniones sociales y “no poner en riesgo la vida de los demás, sobre todo de su núcleo familiar en el cual los adultos mayores son más propensos a enfermar de gravedad”.

A pesar del aumento de casos, el IGSS agregó que continuará atendiendo a los pacientes de forma regular.

Actualización de casos

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 12 de junio en el país había acumulado 271,703 casos positivos de COVID-19, de los cuales,, 17,187 permanecen activos. La mayoría de los contagios hasta esa fecha fueron de jóvenes de 20 a 29 años, con 69,406 casos; la mayoría hombres. A este grupo le siguen las personas entre 30 y 39 años, sumando 66,065 personas.

Para el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, la alta cantidad de pacientes con coronavirus se debe en parte al levantamiento de las restricciones en el país. “La problemática siempre se nos presenta a nivel de lo que son las camas de pacientes enfermos”, declaró el galeno y agregó que a nivel de la red hospitalaria nacional la ocupación de camas es del 80%.

Segunda dosis

El IGSS, además, anunció que a partir de este lunes 14 de junio dará inicio con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, para las personas que recibieron la primera inmunización entre el 5 de marzo y 16 de abril.

Esa institución informó que este grupo de personas deberán acudir al Centro de Vacunación Peatonal ubicado en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el edificio S-12.

Por otro lado la Institución indicó que el próximo 15 de junio dará inicio con la administración de la primera dosis a pacientes de 50 años en adelante con enfermedades crónicas.

Además el IGSS recordó a los adultos mayores que no han recibido la primera dosis de la vacuna, programar su cita a través del Call Center 1522, para poder ser registrados y vacunados.

Este grupo de adultos mayores serán inmunizados en los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) Zunil y Barranquilla y en la Unidad Periférica en la zona 5.

Hasta la fecha y según datos del Ministerio de Salud hasta el 13 de junio, 531 mil 121 personas han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Así como 133 mil 601 personas ya completaron el esquema completo. En total se han administrados 664 mil 722 dosis.