Iglesias alemanas recaudan 800 millones de euros menos por pandemia

Compartir

 Las iglesias alemanas recaudaron el año pasado 800 millones de euros (940 millones de dólares) menos de impuesto eclesiástico que en 2019, lo que representa una reducción del seis por ciento, debido a la pandemia de coronavirus, según informó hoy el Instituto de Economía Alemana (IW) en la ciudad de Colonia.

De acuerdo con estos datos, en 2020 las iglesias católica y evangélica recaudaron 11,900 millones de euros en impuestos eclesiásticos.

La causa de la reducción son los menores ingresos del Gobierno federal en concepto de impuestos a la renta debido al derrumbamiento de la economía. Esto hizo que también cayeran los impuestos eclesiásticos.

En Alemania, el Estado recauda para las iglesias el llamado impuesto eclesiástico que está ligado al de la renta (ingresos). Actualmente asciende a entre un ocho y un nueve por ciento del impuesto sobre la renta, de acuerdo con la región.

El experto en impuestos del IW Tobias Hentze dijo que este retroceso impacta fuertemente en las iglesias, que no acceden a créditos baratos con tanta facilidad como el Estado y tendrán que recurrir ahora a sus reservas.

De acuerdo con el instituto, las iglesias también se encuentran bajo presión a largo plazo, ya que en los últimos 20 años el número de miembros se redujo en una quinta parte a 43 millones de personas. 

El cambio demográfico también afecta a las iglesias. Los “baby boomers” se estarán jubilando en los próximos años y pagarán menos impuestos.

La Iglesia se encuentra ante un gran desafío en las próximas décadas”, señaló Hentze. “Debe encontrar una forma de asegurar sus ingresos a pesar del cambio demográfico y una menor cantidad de miembros, y al mismo tiempo revisar de forma crítica sus ingresos“, añadió.


Compartir