Por medio de un pronunciamiento, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) hizo un llamado al Congreso de la República para no aprobar ciertas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), debido a que pretender retirar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con ente verificador de la misma.
De acuerdo con el Icefi, las reformas contempladas en la iniciativa de ley 5792 tergiversa la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información y su Guía de Implementación, así como el reconocimiento por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “en cuanto la necesidad de crear un órgano de supervisión independiente y especializado responsable de supervisar el funcionamiento del régimen de acceso a la información pública y su cumplimiento”, indica.
La organización añade, además, que toda discusión de propuestas para reformar la LAIP se deben observar los principios de publicidad, apertura e inclusión,
“El dictamen de la iniciativa de ley 5792 propone disposiciones legales para la creación de una Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), que de ser aprobadas violentarían las características básicas del órgano independiente y técnico que recomienda la OEA”, señalan.
Asimismo, señalan que la propuesta legislativa no fue pública, abierta e incluyente, y con ello marginó puntos de vista sobre la conveniencia y alcance de una reforma a la LAIP, una ley esencial para garantizar la transparencia y la auditoría social.
“La ONAIP propuesta es altamente vulnerable a la captura con fines políticos, por lo que violenta las recomendaciones de la OEA en términos de independencia. Además, el dictamen de la iniciativa de ley 5792 propone que la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República sea la facultada para elaborar la nómina de candidatos para las autoridades de la ONAIP, pese a que en esa comisión de trabajo no existe representación igualitaria de todos los bloques parlamentarios, y no plantea condiciones claras y explícitas de participación del público en el proceso de nominación”, indican.
Además, destacan que la propuesta viola el primero de los Principios de alto nivel para la participación, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal de la Iniciativa Mundial de Transparencia Fiscal, por cuanto los sistemas jurídicos a nivel nacional deben establecer una clara presunción a favor de la disponibilidad pública de la información fiscal sin distinción, asegurando que todas las personas puedan pedir cuentas a los funcionarios y al gobierno en su conjunto sobre la gestión en el uso de los recursos públicos.
En agenda
Para este miércoles 17 de noviembre los diputados acordaron debatir la iniciativa 5792. En este sentido, el Congreso iniciaría con la aprobación de las reformas a la LAIP que buscan quitar al PDH como garante del cumplimiento de la normativa en mención.