ICEFI se pronuncia en contra de privilegios al sector ganadero

La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso recibió este lunes la postura del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el cual se ha pronunciado favor de una política integral para el sector agropecuario, la cual –considera– mo debe discutirse a prisa, bajo presión, ni tampoco debería basarse en privilegios fiscales abusivos.

Icefi presentó un documento a los diputados, en el que explican los fundamentos técnicos de su rechazo al proyecto de ley 5182, llamado Ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario, el cual ya fue aprobado en primera lectura y será debatido en los próximos días.

La postura de ICEFI coincide con la que previamente han expresado el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que entre otros males, destacan que se perderían cerca de Q1 mil 200 millones en recaudación fiscal si se llega a aprobar el proyecto como está presentado.

Según el Instituto, la propuesta contiene ambigüedades e inconsistencias, que podría violar los principios constitucionales de legalidad e igualdad, impediría el control y la fiscalización de las actividades beneficiadas, y generaría una pérdida de ingresos tributarios, argumentos por lo que consideran que no se debe aprobar.

Los ganaderos, por su parte, consideran que es una manera de hacer que muchos agricultores ingresen al sector formal, y además las rebajas solicitadas en el IVA y el ISR, les permitirían ser competitivos y mantener los precios de la carne.

Destaca el ICEFI que se debe buscar una salida integral para el fomento de la actividad, pero que no es la vía la que han solicitado, en el sentido de tener privilegios fiscales.