A través de un comunicado de prensa, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) instó al Gobierno a acelerar la entrega de la ayuda financiada con las ampliaciones presupuestarias y actuar con más transparencia, ya que para dicha institución “constituyen un primer paso para enfrentar el impacto en el país de la pandemia del Covid.19”, pero considera que la tardanza en la implementación de las medidas de emergencia “elevan significativamente el riesgo de propagación de la enfermedad”.
Para ICEFI, la demora en la entrega de la dicha ayuda “dificulta que las personas acaten las medidas de aislamiento social, especialmente en el caso de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y quienes se desempeñan en el sector informal, por lo que esta situación puede tornarse aún más crítica”, manifiesta.
Sobre las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2020, la organización afirma que “se ha constatado que, a pesar de estar vigente, el Organismo Ejecutivo aún no ha operado la ampliación de Q3, 667.5 millones aprobada en la Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia del Covid-19, Decreto del Congreso de la República No. 12-2020. A la fecha, la Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19, Decreto No. 13-2020, que aprobó una ampliación de Q11.0 millardos, y la ampliación presupuestaria de Q5, 138.9 millones, aprobada en el Decreto No. 20-2020, todavía no están vigentes por encontrarse en el proceso de revisiones finales en el Congreso de la República y pendientes de la sanción por parte del Ejecutivo”, indica el documento.
Ante ello, ICEFI hace un llamado al Gobierno para acelerar la vigencia de las dos ampliaciones presupuestarias y, sobre todo, las gestiones administrativas para operarlas en el presupuesto.
Deterioro en los indicadores de sostenibilidad
Para ICEFI, las tres ampliaciones aprobadas al presupuesto de egresos, el cual suma más de Q20 mil millones, pueden generar un eventual deterioro de los indicadores de sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal. “Estimaciones apuntan a un déficit fiscal en torno al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el saldo de la deuda pública se incrementaría alrededor del 30.0 por ciento del PIB, ambos indicadores con tendencia al deterioro”, señala.
Asimismo, la entidad recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas publicar a la brevedad posible el detalle de los desembolsos de préstamos externos esperados en 2020, “y que publique en su página de Internet un portal especial que informe en línea las colocaciones de bonos del Tesoro que se vayan realizando, así como los incrementos en el servicio de la deuda pública, detallando los intereses, comisiones, amortizaciones y otros pagos relacionados con las operaciones de crédito público”, expresa.